La base de todo... la EDUCACIÓN

Siempre he pensado que la educación es la base de un desarrollo personal saludable, pero llevo un tiempo reflexionando más profundamente sobre ello. 

 

En cualquier manual de educación para el desarrollo de un menor, encontraremos que los dos ingredientes esenciales son el afecto y el control en proporciones prácticamente iguales.

 

El estilo parental autoritario se caracteriza por altos niveles de control y bajos niveles de afecto, lo que se refleja en menores ansiosos, con poca iniciativa social y pobres destrezas de comunicación. 

 

Un estilo parental indiferente en el cual los niveles de control y afecto son bajos, facilita que los niños tengan un comportamiento socialmente inadecuado y les dificulta el autocontrol.

 

Los hijos de padres con un estilo permisivo, tienen dificultades para controlar su comportamiento, puesto que tienen altos niveles de afecto pero escaso nivel de control.

 

Sin embargo, los hijos de padres democráticos, que dotan a sus hijos de altos niveles de control y afecto, convierten a sus hijos en personas indepedientes y con buenos niveles de autoestima.

 

Estamos en la era del consumismo excesivo e introducimos a los menores en ese bucle desde muy pequeños. Les enseñamos a pedir y les acostumbramos a tener cosas y más cosas que son prescindibles. Aprender a decir NO sin miedo a los berrinches, el amor incondicional, la generosidad, la autocrítica como padres y las ganas de superarse son aspectos que no hay que perder de vista a la hora de educar en libertad. 

 

Pueden desarrollarse completamente sin lo último en tecnología, pero no sin alguien que se derrita de amor por ellos. 

 

No lo olviden. 

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    isant (sábado, 07 julio 2012 00:34)

    Totalmente de acuerdo y la verdad que abundan mas los casos en los que se consiente todo, la generacion de darles todo lo que nos hubiera gustado tener... Y una minoria muy pequeña de los que consiguen ser fuertes y darles solo lo que necesitan y mucho dialogo y amor!!!

  • #2

    Mª José Ponz (viernes, 13 julio 2012 11:46)

    Estoy de acuerdo, pero a veces es difícil, que no te salga el bigote de dictador.

  • #3

    inma (miércoles, 18 julio 2012 22:46)

    Está demostrado que es mucho más importante "ser" que "tener" y en esta sociedad de hiperconsumo, se ha invertido la relación, dándole prioridad al "tener". Si queremos un cambio profundo, deberemos educar a los jóvenes y sobre todo a los niños, en la idea de ser feliz sin necesidad de acumular objetos, sinó de cultivar la amistad, la imaginación, la creatividad...

  • #4

    Latosha Rebuck (miércoles, 01 febrero 2017 11:17)


    Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that it is truly informative. I'm going to watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing. Cheers!

  • #5

    Efren Watwood (jueves, 02 febrero 2017 03:59)


    Hi, I do think this is an excellent blog. I stumbledupon it ;) I will revisit once again since i have book marked it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help others.

  • #6

    Darla Lones (viernes, 03 febrero 2017 10:18)


    Fantastic beat ! I wish to apprentice at the same time as you amend your website, how could i subscribe for a weblog web site? The account aided me a acceptable deal. I have been a little bit acquainted of this your broadcast offered brilliant clear concept

  • #7

    Luis Matthes (viernes, 03 febrero 2017 10:49)


    Great article.

  • #8

    Dovie Hansel (sábado, 04 febrero 2017 18:21)


    Heya i am for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and aid others like you aided me.