Resiliencia

Espero que ya estéis adaptándoos a las nuevas tareas, que el inicio de curso requiere.

 

Hoy voy a introducir un concepto que muchos de vosotros desconoceréis, o al menos el nombre os resultará extraño. Sin embargo, encontraréis muy fácil comprender la definición y poner en práctica las habilidades necesarias.

 

La RESILIENCIA es la capacidad que tiene una persona para sobreponerse a los acontecimientos traumáticos y a situaciones difíciles que se plantean a lo largo de la vida. Podemos equiparar la resiliencia a la fortaleza, a la resistencia, etc.

 

Seguro que conocéis a personas que han perdido a un hijo, otras que han sufrido una grave enfermedad, o víctimas de abusos, etc. Algunas de ellas, son personas resilientes, que han sabido adaptarse a esos graves acontecimientos que han repercutido en un cambio en sus vidas. Son personas que se saben proteger, con una gran capacidad de control, pero a la vez flexibles, ya que reanudan su vida y asimilan mejor el sufrimiento.

 

Puede que alguien piense que esa actitud puede llegar a ser antinatural, pero yo os propongo todo lo contrario, puesto que es un tema que se estudia desde la Psicología Positiva. Hay que admirar a esas personas que se hacen fuertes ante la adversidad. 

¿Cómo? Siendo consicientes del compromiso que tenemos con nosotros mismos, sintiéndonos aptos para superar retos y trabajando el control que tenemos sobre nosotros mismos. 

 

Os recomiendo esta vez, una lectura que me aconsejaron cuando hice el Master de Mediación e Intervención Familiar.

 

-Cyrulnik, B.(2001) Los patitos feos.La resiliencia: Una infancia infeliz no determina la vida. Madrid.Gedisa,2002

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    isant (lunes, 10 septiembre 2012 17:17)

    No sabia como se llamaba a pesar de haberlo experimentado... Gracias por estar siempre ahi y por enseñarnos cosas cada dia. Muak

  • #2

    joselito (martes, 11 septiembre 2012 03:14)

    muy interesante ali

  • #3

    Gael (viernes, 14 septiembre 2012 12:16)

    Qué bueno tu blog Alicia!He aprendido cosas nuevas aquí.
    Eldericos y ahora resiliencia. ;)

    Gran trabajo.

    Un abrazo desde los Madriles.

    Gael

  • #4

    inma (miércoles, 26 septiembre 2012 12:58)

    Muy interesante, gusta esta forma de explicar sentimientos y situaciones emocionales tan humanas y decisivas para la supervivencia. Un beso. Gracias