ANSIEDAD

He decidido tratar este tema porque considero que es una patología muy común, ya que el 90% de mis clientes vienen por motivos relacionados con la ansiedad. Los datos generales apuntan que el 25% de las personas que acuden al psicólogo, lo hacen por este motivo. Se calcula que entre el 13 y el 15% de la población mundial sufrirá una vez en la vida esta afección, por eso me parece interesante, que conozcáis más a cerca del tema. Es muy amplio, asi que daré unas pinceladas y sé que se me quedarán muchas cosas en el tintero, pero para que los lectores se lleven una idea, expongo lo siguiente. 

 

La ansiedad está relacionada con el miedo, el pánico, la angustia. Lo que nosotros conocemos por "Ataque de Ansiedad" viene en los libros recogido como "Ataque de Pánico" o "Crisis de Angustia". Cuando un ataque aislado pasa a ser un miedo continuo de sufrir otras crisis, se denomina Trastorno de Angustia.

 

La ansiedad puede ser adaptativa, si existen motivos objetivos para estar ansioso, o patológica si los miedos son irracionales y escapan de nuestro control.

 

Los síntomas relacionados son: pensamientos recurrentes, palpitaciones, sudoración, ahogo, miedo a morir...

 

Los trastornos relacionados con la ansiedad son: Crisis de Angustia, Trastorno de Angustia (Con o sin agorafobia), Trastorno Obsesivo-Compulsivo TOC (suele ser crónico), Fobias, Trastorno de Estrés post-traumático (cuando los síntomas se prolongan durante más de un mes después del evento traumático), Trastornos de ansidedad (generalizada/ debido a consumo de sustancias/ no especificado)

 

TRATAMIENTOS PARA LA ANSIEDAD: 

 

Yo pongo en práctica técnicas Cognitivo-Conductuales, es decir, técnicas dirigidas a modificar la forma en la que pensamos y actuamos que nos predisponen a sufrir ansiedad. También hay métodos de entrenamiento y aprendizaje de nuevas conductas para el autocontrol. 

Algunas de las más utilizadas son: la respiración profunda, la relajación progresiva (tensión y relajacion de grupos musculares), la parada de pensamientos, desensibilización progresiva (en el caso de las fobias), en algunos casos es inevitable el uso de psicofármacos (Tr. Obsesivo compulsivo con predominio de obsesiones), la exposición y prevención de respuesta (para las compulsiones).

 

Películas que ejemplifican esta problemática: 

 

- Mejor Imposible ____ TOC

- El aviador ____ TOC

- Copy Cat_____ Agorafobia

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    inma (miércoles, 26 septiembre 2012 13:00)

    gracias por tus aportaciones psicológicas, nunca está de más recordarlo y aprender algo nuevo.