Esquizofrenia

La esquizofrenia afecta al 1% de la población mundial. Es una enfermedad mental grave y me gustaría que conocierais más sobre ella y poder así romper algunos mitos y tópicos y ver cómo ha evolucionado el trato y los tratamientos que se le aplican a estas personas.

 

En los años 80 se produjo una reforma psiquiátrica, con ella se pretendía mejorar la situación de los enfermos mentales que se encontraban en los entonces llamados “manicomios”. Se realizaron reformas en los centros, aparecieron los pisos tutelados, se diseñaron nuevos programas para socializar a estas personas que hasta entonces habían estado encerradas, sin contacto con la sociedad, sin trabajo, etc.

 

El primer brote psicótico aparece en la juventud, entre los 18 y los 25 años, si no se ha dado hasta esa edad, será difícil que ocurra, pero una vez que se sufre una crisis, la enfermedad se cronifica. 

Los principales síntomas de esta enfermedad son las alucinaciones (auditivas, visuales) y los delirios (de grandeza, de persecución).

 

Es importante la regulación de los medios de comunicación para evitar las lacras y las etiquetas. Debemos ser conscientes de que en según qué circunstancias, esta enfermedad la podemos padecer cualquiera y no distingue de edades, sexo, ni de posición social. Aunque si es cierto que tiene un componente genético y eso unido a situaciones y acontecimientos estresantes, pueden hacerla aparecer. 

Sobre la esquizofrenia existen muchos mitos y falsas creencias que hacen que se margine a los afectados y que se les ponga una etiqueta que va a diferenciarles el resto de su vida: como que son agresivos, que surge por culpa de las drogas, etc. Esto puede ser un problema añadido, pero no se puede generalizar.

 

Al contrario de lo que hace la sociedad en general, los psicólogos y personas cercanas a ellos, debemos escucharlos, ser un vehículo de expresión para ellos y darles la posibilidad de hacerse entender, de trabajar con ellos sus problemas por medio de la comunicación, ya que en ocasiones, cuando estas personas tratan de comunicarse, se produce una ruptura del entendimiento por falta de empatía. Ellos construyen su mundo, pero debemos entrar en él y ver el problema desde dentro, sin prejuicios.

 

La industria farmacéutica se beneficia gracias al compromiso que tienen con la psiquiatría, pero a ellos, esta medicación les produce unos efectos secundarios fuertes, pierden su ser, y los profesionales de la psicología debemos conseguir que sigan SIENDO, por tanto una terapia que combine fármacos y psicoterapia es imprescindible para ellos.

 

Se les tiene que ayudar a integrarse, a retomar la actividad laboral, porque aunque haya quien se conforma con el reconocimiento de incapacidad, otros muchos necesitan sentirse realizados y no sentirse culpables de su problema y de su sufrimiento, quitarles miedos, combatir la baja autoeficacia y tener en cuenta que la edad en la que se inicia la enfermedad trunca en la mayoría de casos sus proyectos laborales.

 

Actualmente se está trabajando mucho para mejorar esta situación. Se están realizando numerosas actividades. Existen programas de radio que conducen los propios enfermos y hablan de su problema, es un sistema que sirve muy bien de vehículo entre el exterior y ellos mismos.

También se realizan talleres ocupacionales, que ayudan muy positivamente; hacen una red de coordinación de recursos en el área de servicios sociales con un equipo de acción social comunitaria.

 

El gran problema de los familiares es la vinculación excesiva que tienen con el enfermo y en muchos casos necesitan ayuda psicológica para superar las dificultades a las que se enfrentan. 

 

Muchos no se atreven a admitir que son enfermos mentales, tienen miedo a las etiquetas y al rechazo, y a causa de esto se esconden, actitud que impide que se normalice y se aprenda sobre su afección. Pero la solución a este problema empieza por ellos mismos, tratar de que aumente su autoestima es básico para cambiar la actitud y la percepción que tienen sobre ellos y su enfermedad.

 

Es muy importante estudiar no sólo los trastornos sino también los diferentes enfoques para así tener una buena base para poder integrarlos y la necesidad de que existan en todos los equipos de salud mental plantillas multidisciplinares, ya que es básica una coordinación entre lo social y lo sanitario.

 

La rehabilitación laboral trata de ayudar a los usuarios a que estén preparados para trabajar o retomar su situación anterior. Crear rutinas, entrenar en habilidades sociales, hábitos, ayudas para encontrar trabajo y para mantenerlo. 

 

Pero la sociedad lo sigue poniendo difícil, a menudo las empresas no aceptan a personas con este perfil, la mayoría prefieren cualquier tipo de minusvalía antes que a una persona enferma mental. Aun así ellos se conforman con trabajos temporales que les permite obtener conocimientos, conseguir metas, mejorar su currículum y aumentar la autoestima.

 

En definitiva, hay que trabajar mucho más para ir progresando en este ámbito, ya que hasta ahora existe muy poca información, los recursos son nuevos y los equipos pequeños, y con el aumento de los recortes en el sistema sanitario, no se dispone de recursos para realizar prevenciones precoces con el fin de ir cubriendo todas las necesidades, que son muchas.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    Eugenio (lunes, 15 octubre 2012 11:37)

    Antes los llamaban locos y las propias familias los escondían, o los rechazaban y acababan en aquellos tétricos manicomios en los que convivían todo tipo de discapacidades. Ahora el apoyo familiar y las organizaciones sociales están consiguiendo la integración de este colectivo. Lo malo es que los recortes están afectando muy seriamente a los servicios sociales especialidados y en particular a los centros de día que acogen a discapacitados psíquicos y a enfermos mentales. Esto puede suponer un terrible paso hacia atrás.

  • #2

    isant (lunes, 15 octubre 2012 19:54)

    Conozco algún caso, aunque muy de lejos, y la verdad nos sorprenderíamos al saber que esas personas padecen dicho problema, aunque con su comportamiento y su día a día, no debemos llamarlo problema.
    cierto es que hay otros casos... que el problema es grave y como tu dices se incrementa al darle un trato de "locos" y de esconderlos, porque creo que eso lo que hace es acentuarlo.
    Buena reflexión Srta Alicia, Felicidades por tu trabajo diario. Con gente como tu podremos cambiar las cosas poco a poco!!!

  • #3

    Laia (miércoles, 21 noviembre 2012 16:27)

    Creo que sería interesante que contaras la diferencias entre la esquizofrenia y el transtorno bipolar. Para los que no entendemos de psicología, suele confundirnos. :)

  • #4

    Alicia (miércoles, 21 noviembre 2012 17:30)

    Hola Laia, la diferencia principal entre los dos trastornos son los síntomas. Mientras que en la ESQUIZOFRENIA, los síntomas principales son alucinaciones y delirios; en el TRASTORNO BIPOLAR, la persona sufre etapas largas de depresión mayor, seguidas de una etapa de euforia (alegría excesiva e incontrolada, actividad, no parar...). Ambos tienen en común el componente genético y la necesidad de medicación en un alto porcentaje de casos.

    Espero que te haya aclarado algo

    Gracias por vuestros comentarios

  • #5

    Laia (jueves, 22 noviembre 2012 19:49)

    Sisi, el tema es que los dos adoptan comportamientos que para los demás pueden resultar estraños, como si de una doble personalidad se tratara. Perdona mi ignorancia supina.

  • #6

    Warner Castillo (domingo, 05 febrero 2017 10:21)


    Hi there just wanted to give you a quick heads up. The words in your content seem to be running off the screen in Chrome. I'm not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I thought I'd post to let you know. The layout look great though! Hope you get the problem solved soon. Cheers

  • #7

    Johnathan Maggio (lunes, 06 febrero 2017 20:42)


    You actually make it seem really easy with your presentation but I in finding this matter to be actually one thing which I think I'd never understand. It kind of feels too complex and very wide for me. I am having a look ahead for your subsequent post, I will attempt to get the grasp of it!

  • #8

    Peggie Gaccione (martes, 07 febrero 2017 12:46)


    Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks

  • #9

    Kendal Cuthbert (jueves, 09 febrero 2017 01:38)


    Hi, Neat post. There's an issue with your site in internet explorer, may test this? IE nonetheless is the market leader and a big part of people will pass over your wonderful writing due to this problem.

  • #10

    Bethany Coombs (jueves, 09 febrero 2017 01:59)


    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You clearly know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something informative to read?

  • #11

    Elaina Schuch (jueves, 09 febrero 2017 11:04)


    We stumbled over here coming from a different website and thought I should check things out. I like what I see so now i'm following you. Look forward to finding out about your web page yet again.

  • #12

    Alline Talkington (viernes, 10 febrero 2017 05:02)


    Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I have truly enjoyed browsing your blog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!