Hablar de SEXO

La sexualidad ha sido siempre un tema tabú en la sociedad y mucha culpa de que esto sea así, la ha tenido la Religión Católica, puesto que era la encargada de la educación hasta hace poco, considera el sexo por placer como un gran pecado y ha fomentado el miedo con respecto a este tema tan humano.

Con el progreso y el desarrollo intelectual, cultural y social en general, este tema se está tratando más abiertamente en ciertos ámbitos. Esto es un avance, si se habla de la sexualidad con sentido común, con respeto y con conocimiento; pero es un retroceso grande si se trata el tema con tópicos, machismo, falsos mitos y sin libertad. 

 

Desde que nacimos, nos enseñaron que el sexo es algo muy íntimo, tanto es así, que a muchos, nadie les explicó nada, tuvieron que aprenderlo por la tele, y ahora a través de internet y es entonces cuando se pueden desarrollar falsas creencias y actitudes negativas. La pornografía no está recomendada para menores, sobre todo, porque la imagen que da de las relaciones sexuales no es en muchos casos, fiel a la realidad que luego experimentamos. Tampoco son reales las relaciones que se muestran en series de televisión, pero ésto no se controla, puesto que no hay sexualidad explícita, aunque daña igualmente las expectativas de las personas en cuanto a las relaciones de pareja. 

 

Es muy difícil naturalizar la sexualidad cuando una gran parte de la humanidad la esconde como si de algo hubiera que avergonzarse. Por tanto, es complicado disfrutar de una vida sexual sana si tenemos patrones totalmente desfasados, si por vergüenza no tratamos el tema en familia, si no hablamos abiertamente de ésto con nuestra pareja y sobre todo si no somos sinceros con nosotros mismos. 

 

Sea cual sea la situación en cada etapa de tu vida, tendrás que adaptarte para vivir plenamente. Vivir con naturalidad tu sexualidad, te dará un plus de satisfacción, de bienestar subjetivo y cómo no, de autoestima. 

 

 Trata bien la sexualidad: 

 

- fomentando que tus hijos no se avergüencen de su cuerpo

- informado a tus hijos de la salud sexual

- leyendo 

- acudiendo a profesionales (ginecólogos, psicólogos, urólogos) cuando sea necesario

- comunicándote con tu pareja

- hablando con amigos

 

En definitiva, teniendo una vida sexual activa y sana. 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Alvaro (lunes, 05 noviembre 2012 15:45)

    Me parece muy acertado este post, ya que conozco muchos casos en los que las personas tratan el sexo como si fuera un juguete o todo lo contrario, personas que no expresan opiniones en ciertos temas o sienten verguenza cuando otros están hablando de una manera natural sobre la sexualidad.

  • #2

    reginacc (martes, 06 noviembre 2012 10:24)

    Me reitero, me gusta el estilo, la claridad con la que tratas todos los temas, con posts cortos, fáciles de leer y sobre todo, útiles. Enhorabuena!

  • #3

    Helder Pimenta (miércoles, 07 noviembre 2012 13:01)

    artículo muy interesante. enhorabuena Alicia!
    Creo que el problema principal no se basa tanto en el peso del tema del sexo, sino en la falta o deficientes habilidades de comunicación de los padres de nuestros días, junto con la influencia poco realista y desajustada de la televisión e Internet
    PS: no se si todo el castellano esta bien escrito ;)

  • #4

    Conlaiglesiahemostopado (jueves, 08 noviembre 2012 14:02)

    Sobre la responsabilidad de la religión católica (que tú escribes con mayúsculas)en la represión sexual que arrastramos, a mi no me cabe la más mínima duda, por no entrar en temas como los miles de sacerdotes católicos condenados por pedofilia en todo el mundo, los robos de recien nacidos por "monjitas",los escándalos sexuales, la doble moral sobre el aborto, etc. Pero has de pensar que en todas partes cuecen habas (por ejemplo la situación de la sexualidad y de la mujer en los paises musulmanes), y que ni son todos los que están ni están todos los que son ( hay gente creyente muy tolerante que, además, pueden ser clientes tuyos).
    Sigue así!

  • #5

    Alicia Psicóloga (jueves, 08 noviembre 2012 14:12)

    Muchísimas gracias a todos por las visitas y por las aportaciones, son de gran ayuda.