Qué se estudia en Psicología y dónde trabaja un psicólogo

No sé muy bien cómo decidí que quería estudiar psicología, seguramente tenía curiosidad por saber más y el trabajo de un psicólogo me parecía atractivo. Me matriculé sin haber visto previamente las asignaturas que tenía que cursar. Como mucha gente desconoce lo que se estudia en la Licenciatura (ahora Grado) de psicología, voy a hacer un resumen. También hablaré de los ámbitos donde puede trabajar un psicólogo. 

 

Los primero tres cursos de la carrera, son de base, dan mucha información totalmente nueva para los estudiantes y cuesta mucho de asimilar. Historia de la Psicología; procesos básicos como Memoria, Motivación, Emoción, Atención y percepción, Aprendizaje; Psicobiología, desarrollo humano, Psicología Social; asignaturas de matemáticas sociales, como Análisis de Datos, Psicometría, métodos y diseños de investigación y otras más que incluyen optativas. 

 

Los dos últimos cursos son los mejores, puesto que son más prácticos, ya tienes una buena base y se empieza a entender qué hacemos los psicólogos en nuestro trabajo. Asignaturas como Psicología de la Educación, Escolar, Psicopatología, Psicología de los RR.HH, Psicología de los Grupos, Técnicas de intervención y tratamientos, Psicología del Deporte y por supuesto las prácticas prelaborales. 

 

Para mí, el mejor año fue el 4º en la Universidad Autónoma de Madrid. La calidad de los profesores, de las clases, los alumnos participativos y muy activos, hizo que aprendiera más que nunca y conociera el trabajo de los psicólogos. 

 

Actualmente, el acceso al mundo laboral está muy complicado para la mayoría de personas, por tanto, también para los psicólogos, pero éstos, se encuentran en numerosos ámbitos y aéreas distintas.

Un psicólogo puede trabajar en una consulta privada, como psicólogo clínico, psicoterapeuta; puede trabajar en colegios, en hospitales, en prisiones, en juzgados, en empresas privadas dentro de RR.HH, en Servicios Sociales de los Ayuntamientos, en la universidad investigando en todas las áreas de la psicología; Puede trabajar con deportistas de élite, asesorando a políticos, en Servicios de atención a la Familia, en Residencias para la tercera edad, en Centros de personas con alguna discapacidad, en centros de menores, con mujeres víctimas de la violencia de género, en la psicología forense, en ONGs, en Centros de Drogodependientes; Analizando encuestas y estudios de poblaciones; en Neuropsicología; en la Seguridad Vial y muchas más. 

 

Voy a acabar el post, desmintiendo y aclarando algunas cosas que está bien que se sepan. 

 

- Los psicólogos no PSICOANALIZAMOS a la gente con la que nos relacionamos, para eso hay que ser psicoanalista, que es una corriente dentro de la psicología. De las distintas corrientes hablaremos en otro post. No leemos la mente. 

 

- No debemos tratar a familiares y amigos, puesto que la psicoterapia no funciona de la misma forma con personas conocidas. La relación que se establece entre psicólogo-cliente (paciente) es muy importante y no se da entre amigos o entre padres e hijos, etc.

 

- No es lo mismo un psicólogo que un psiquiatra, los psiquiatras son MEDICOS especializados en Psiquiatría y no estudian todo lo que he mencionado más arriba. 

 

- Los psicólogos no podemos medicar, eso lo hace los psiquiatras.  

 

- La psicología es una ciencia, por tanto, no se puede creer o no creer en ella. 

 

- los amigos dan consejos, los psicólogos observan, evalúan, estudian, intervienen... 

 

- ¿qué es estar loco? las personas que van al psicólogo, necesitan en un momento de su vida que un profesional les escuche, evalúe el caso, intervenga y les ayude aprender sobre sí mismos, les enseñe nuevas formas de hacer, etc. 

 

 

Espero que os haya gustado. 

 

Os agradezco enormemente la aceptación y el seguimiento que está teniendo el Blog y la página web. 

 

Un saludo

 

Alicia Rodríguez 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    reginacc (jueves, 29 noviembre 2012 13:22)

    Me ha encantado este post Ali. Hay que desmentir muchos mitos. Yo siempre digo que toda persona necesita en algún momento ir al psicólogo. Le dedicamos revisiones anuales al dentista, al ginecólogo, incluso al podólogo! Pero no cuidamos nuestra salud mental, que es básica para que el resto vaya bien.

  • #2

    dosaches (sábado, 29 junio 2013)

    muchas gracias amigo, tenia dudas sobre cual carrera tomar
    gracias a ti estoy ahora seguro de lo que realmente quiero!
    muy bueno tu post. de nuevo te lo agradezco desde colombia

  • #3

    sofia (martes, 09 julio 2013 05:16)

    muy interesante pero me gustaria hablar con vos por chat o algun madio, tengo 18 años estoy empesando a estudiar y quisiera saber un poco mas del tema.

  • #4

    leonardo (jueves, 05 septiembre 2013 23:05)

    hola mucho gusto, esta estupenda tu aclaracion me intereso mucho, yo tambien voy a estudiar psicologia. gracias.

  • #5

    chiki (martes, 22 octubre 2013 04:07)

    Hola Me alegra Mucho Sobre Tu comentario De Que Es Estudiar Psicologia ahora si Me Has Dado Una Buena Aclaracion De Lo Que Quiero Estudiar

  • #6

    ceci (martes, 29 octubre 2013 20:45)

    Es dicifil estudiar psigologia?

  • #7

    Alicia Rodríguez (miércoles, 30 octubre 2013 08:56)

    Hola Ceci, la carrera no es difícil, todo depende de la universidad donde la estudies y de cada profesor. También depende de las ganas que tengas y lo motivada que estés para estudiar. Pero sinceramente es una carrera para aprender mucho, disfrutar y sacarla sin problemas.

    si tenéis cualquier duda escribirme a mi email: aliciarodrigueziranzo@gmail.com


    GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS

  • #8

    alberto (jueves, 20 febrero 2014 09:13)

    Mi querida Alicia,eres la gentileza,la cordura y la fresca inteligencia.Me ha encaantado.Besos cielo,sigue así