Mediación familiar

Después de casi un año con la página web, seis meses con el Blog y más de 3600 visitas, creo que ya es hora de que le dedique un post a mi especialidad: Mediación e intervención Familiar. En concreto vamos a hablar de la mediación, ya que es un tema del que muchos habréis oído hablar, pero quizá no lo conozcáis completamente. 

 

La mediación familiar comenzó a utilizarse a finales de los años 70 en EE.UU y se ha ido extendiendo hasta Europa en las últimas décadas. Surgió para desatascar los juzgados, proponiendo una vía alternativa en los casos de separaciones y divorcios. 

 

La definición que da la ley 7/2001 es la siguiente: "la mediación familiar es un procedimiento voluntario que persigue la solución extrajudicial de los conflictos surgidos en su seno, en el cual uno o más profesionales cualificados, imparciales, y sin capacidad para tomar decisiones por las partes, asiste a los miembros de una familia en conflicto con la finalidad de posibilitar vías de diálogo y la búsqueda en común del acuerdo".

 

En cuanto al proceso (tú ganas, yo gano, nadie pierde), se siguen los siguientes pasos: 

 

- las familias acuden a mediación voluntariamente

- se les explica las reglas y normas (imparcialidad, respeto, confidencialidad, honorarios, compromiso)

- aceptan su participación en el proceso (compromiso de mediación)

- las partes se escuchan unas a otras, pero también a sí mismas contando su situación

- se clarifican las posiciones e intereses de cada una de las partes

- enumeran las dificultades que quieren superar

- enumeran qué soluciones pueden dar para esas dificultades

- Se atenderá al interés superior del menor (si lo hay), se acordaran los convenios reguladores, se llegarán a acuerdos entre las partes para que todos queden satisfechos.

- seguimiento para comprobar que se cumplen los acuerdos entre unos y otros y hacer cambios si hiciera falta. 

 

QUIENES USAN MEDIACIÓN FAMILIAR: 

- parejas en crisis, separaciones, divorcios

- padres con hijos adolescentes

- hermanos: que deben acordar el cuidado de sus mayores, que tienen bienes en común, que comparten negocios. 

- Conflictos entre familiares

 

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN FRENTE A LA VÍA JUDICIAL: 

- más económica 

- más rápida

- menos dolorosa 

- más didáctica

- todos ganan

 

En definitiva, la mediación no es la panacea, no resuelve todos los problemas, pero quienes acuden a este servicio para superar las crisis familiares del tipo que sea, aprenderán de sí mismos, de sus familiares, es decir, darán un paso más allá, que dirá mucho de ellos como persona, ya que en mediación, todos aprenden, todos se esfuerzan, todos empatizan, todos GANAN. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    isantos (jueves, 29 noviembre 2012 14:23)

    me gusta!!!
    no sabía que se podía hacer, espero no necesitarlo... pero ahora ya lo sé.
    gracias guapa por tus conocimientos compartidos!
    bss

  • #2

    Leguleyo (lunes, 10 diciembre 2012 11:27)

    Como abogado puedo decir que la mediación se va extendiendo poco a poco por el sistema judicial. Primero fue con los menores, ya que la ley del menor contemplaba la mediación, así como la reparación extrajudicial del daño, para evitar entrar en largos procesos judiciales. Pero ahora ya se han creado equipos de mediación en los colegios de abogados puesto que este recurso está contemplado tanto en lo civil como en lo penal. Hasta cabe la mediación entre el banco y el que va a ser deshauciado por no poder pagar la hipoteca.
    En las rupturas de parejas, cuando el rencor y el odio aparecen ensombreciéndolo todo, la mediación puede incluso salvar vidas.
    En ocasiones la psicología y el derecho se pueden complementar y así dar un buen servicio a la sociedad.
    Gracias!

  • #3

    LMQTP (sábado, 15 diciembre 2012 01:43)

    creo que tu experiencia personal en la necesidad e importancia de la mediación, es un ejemplo de que es posible, de que no hace falta chantajear a ningun menor, ni maltratar a nadie. Es más humano, más llevadero y más vital llevar el proceso de separación sin dañar a nadie. El "bien común" debe ser el objetivo. No es tarea fácil, por eso tu trabajo puede ser tan gratificante y benefactor a la vez.

  • #4

    Anna Groover (jueves, 02 febrero 2017 20:08)


    I could not resist commenting. Very well written!

  • #5

    Catherina Mcqueeney (sábado, 04 febrero 2017 15:01)


    Normally I do not read post on blogs, but I wish to say that this write-up very compelled me to check out and do so! Your writing style has been surprised me. Thanks, very great post.

  • #6

    Sophia Fleitas (sábado, 04 febrero 2017 19:38)


    Keep this going please, great job!

  • #7

    Annabell Friley (lunes, 06 febrero 2017 17:03)


    Hi, I do think your web site could possibly be having internet browser compatibility issues. Whenever I look at your website in Safari, it looks fine however when opening in IE, it's got some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up! Besides that, great site!

  • #8

    Sherlyn Crandall (lunes, 06 febrero 2017 17:21)


    Great beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how can i subscribe for a blog website? The account aided me a acceptable deal. I were tiny bit familiar of this your broadcast offered vivid transparent concept

  • #9

    Floretta Levens (viernes, 10 febrero 2017 04:23)


    Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! By the way, how can we communicate?