Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH

Quiero hablar sobre este tema porque está muy de actualidad. Se dice muy a ligera eso de "este niño es hiperactivo", pero en realidad es algo muy serio, a lo que se tienen que enfrentar muchas familias. Algunas familias no saben que tienen un niño con este problema, sin embargo otras, creen que los sufren, pero se trata solo de un niño inquieto o travieso. 

 

Por eso es muy importante conocer este trastorno y saber cómo actuar para no confundirlo con otros procesos. Además es hereditario.

 

Es un problema cognitivo conductual que afecta entre un 5 y un 10% de niños y jóvenes con más frecuencia en varones. 

Los tres factores principales y sus síntomas concretos son: Falta de atención (no prestar atención, distracciones, errores por descuido, olvidos, no escucha, no se concentra, cambia frecuentemente de actividad), Impulsividad (no ve el peligro, incapaz de esperar su turno, interrumpe, no cumple las normas) e Hiperactividad (dificultad para estar sentado, habla excesivamente, no se organiza). 

 

Está claro que los niños por lo general pueden presentar estas actitudes, pero en los casos de niños con TDAH, ocurren mucho más frecuentemente. 

 

Cuando los casos son muy graves, se llega a prescribir Metilfenidato a los niños, en concreto suele medicarse con "Concerta" o "Ritalin" para conseguir que el niño rinda en el colegio y esté calmado. 

 

En terapia, se trabaja con el niño y sus padres para entre todos llevar a cabo varias pautas de comportamiento: 

 

- Organización de tareas y estudio

- Usar sistemas de recompensa 

- Mantener un contacto regular con los profesores

- trabajar las habilidades sociales

- fomentar su autonomía 

 

Y sobre todo y lo más importante, es no segregar en la escuela a los niños, no etiquetarlos para no estigmatizarlos para siempre. Se inicia en la infancia, pero se prolonga hasta la vida adulta. Por tanto, hay que tratarlos como uno más, a la vez que se atiende a la diversidad dentro del aula y saber que ellos sufren mucho y también sus familias, por tanto, sobre todo necesitan apoyo. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Charli (miércoles, 19 diciembre 2012 12:21)

    A veces es bueno compartir las dificultades, por eso no está mal pensar en asociarse o recurrir a alguna asociación que ya trabaje en este ámbito.
    En Elda, hay una asociación de reciente constitución cuyo objetivo es trabajar las dificultad que representa tener hijos con esta problemática. Se llama ANHDA y tiene un blog:
    http://anhdaeldaycomarca.blogspot.com.es/
    Un saludo!