AMOR Y DESAMOR

Feliz año nuevo a tod@s!

 

Disculpad la demora, he estado de vacaciones y desconectada, espero que lo hayáis pasado bien con vuestras familias y amigos. 

 

El post de hoy, es más una reflexión que un tema teórico, sin embargo, creo que puedo aportar algo y sobre todo, vosotros a mí, con vuestros comentarios, que siempre agradezco muchísimo. 

 

Quiero hablar de AMOR Y DESAMOR, un tema infinito, pero sobre el que trataré de dar mi visión como psicóloga y como persona. 

 

Según los teóricos, el amor tiene muchas fases, pero cada pareja, incluso, cada persona, las vive en un orden diferente.

Los hay quienes se enamoran a primera vista, otros no creen que eso pueda ocurrir. Los hay que necesitan sentir mariposas en el estómago, otros creen que eso es cosa de los primeros meses o como mucho, de los primeros años. Hay quien sabe definir el amor con palabras, otros no saben qué es el amor, simplemente lo viven cada vez de una manera. Algunos piensan que es eterno, otros creen que nada es para siempre. 

El amor que se siente por una persona, va cambiando, normalmente hay que ir adaptándose a él, disfrutar cada etapa, ya que cada una es especial. El problema viene cuando algunos ingredientes del amor pierden su sabor, es entonces cuando esa adaptación cuesta mucho más y descubrimos que nos falta algo que antes había y que sin eso no podemos seguir. 

También hay quienes tienen otros motivos para continuar cuando ya no se siente lo mismo, que son respetables, pero que no todo el mundo comparte. Estos pueden ser la imagen social, la economía, los hijos, la comodidad, la compañía, etc.

 

Cuando las parejas se forman cada miembro lo vive a un ritmo diferente, lo mismo pasa cuando el amor se va. Normalmente es uno de los dos el que se ha desenamorado, o quizá el que se ha dado cuenta primero de que la relación no funciona. El que no toma la decisión sufre, y es que no estamos acostumbrados a pensar que el amor se puede acabar y la mayoría de las veces acaba. 

La sociedad va evolucionando y demostrándonos que el amor para siempre es casi una utopía, quizá si lo tuviéramos más claro, lo viviríamos con más fuerza si cabe, con más ganas y de forma más saludable. Además, también aceptaríamos mejor su fin.

 

Ingredientes para mantener el amor: INTIMIDAD, PASIÓN Y COMPROMISO (véase el Triángulo de Sternberg)

 

Ingredientes para superar el desamor: continuar con tu día a día aunque cueste, rodearte de gente que te aprecie, practicar tus aficiones y recordar: "que muera el amor no quiere decir que tengas que morir tu" y que se supera, aunque en ese momento parezca imposible.

 

Hace poco leí un libro que se llama "Lo inevitable del Amor" de Nuria Roca y Juan del Val. 

Inevitable es enamorarse, desenamorarse y sufrir por amor. Os recomiendo el libro. 

 

FELIZ AÑO Y FELICES REYES!

 

Espero vuestras reflexiones. Recordar que podéis usar pseudónimos para mantener el anonimato.

 

¿Alguien quiere definir el amor?

¿Alguien quiere dar su opinión?

¿Qué necesitas para que un amor se mantenga?

¿Cómo se supera un desamor?

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    isant (domingo, 06 enero 2013 15:35)

    Es dificil definirlo, es dificil mantener la balanza para q cada uno siga teniendo su espacio y para q al mismo tiempo dejemos de ser 2 para convertirnos juntos en 1.
    Sobre lo q mencionas del desamor, el paso mas dificil es tener el valor de decirle al otro q has dejado de quererle, q has dejado de sentir lo q sentias... Cierto es q hasta q no he vivido un desamor en el q me dejaron, no comprendi lo q habia sufrido otra persona en relacion anterior cuando fui yo la q decidio terminar con la relacion. Es dificil pero hay q hacerlo, y a la larga (aunque no tan larga) te das cuenta de q fue tu mejor decision.
    Cuando nos dejan, creo q es una cadena de etapas por las q hay q pasar, crees q se acaba el mundo y vas hundiendote cada dia un poco... Pero el ser humano es sabio y no va a morir por ello (o al menos no deberia) es en el momento q toque fondo del pozo, cuando pude impulsarme y coger fuerzas para salir a flote!!!!
    De las experiencias de la vida, he aprendido mucho, y al igual q todo, el amor cambia y evoluciona. Las personas vamos.creciendo y vamos queriendo y no queriendo ciertas cosas. En esa evolucion debemos ir a la par y seguir con el equilobrio mutuo y con la comprension.
    Hace tiempo q no escribo y en estos moviles q el espacio es reducido... No es facil, pierdo un poco el hilo.

    Para terminar, tengo q decir q nunca habia creido en el amor eterno y siempre defendia

  • #2

    isant (domingo, 06 enero 2013 16:05)

    Y siempre defenfia q "somos animales". Pero ahora todo ha cambiado... Y deseo q lo q siempre he defendido no sea cierto y q de verdad.exista el amor eterno.
    Amar y ser amados!!!!

  • #3

    ANA (domingo, 06 enero 2013 20:04)

    Qué viva el amor!!!!!!! Gracias por tus posts, leerte es magnífico.

  • #4

    Lorena Balderas (viernes, 11 enero 2013 13:06)

    Alicia, te sugiero leer la bibliografía relacionada con el amor y el desamor que he utilizado para el proyecto. Es una cuestión muy compleja, con un sustrato neronal importante (circuito neurona). Además de la bibliografía que te comento, también resultan interesantes los estudios de Helen Fisher, tiene una muestra más que considerable ( 8 millones de personas). Es maravilloso suscitar la curiosidad y la profundidad en las personas, gracias, un fuerte abrazo.