Suicidio

He decidido escribir sobre este tema, por la cantidad de cuestiones y reflexiones que genera. Empezaré con teorías y datos y acabaré el post con alguna reflexión propia. 

 

Llamamos Suicidio a aquella acción por la cual una persona acaba con su propia vida. La clasificamos como conducta autodestructiva porque esa acción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento, pero siempre existe una intención letal en su misma esencia.

Es un concepto con influencia cultural, ya que desde la Revolución Francesa se empieza a relacionar el suicidio como la manifestación de una enfermedad mental. Concretamente, podemos decir que está íntimamente ligado a la depresión mayor, ya que uno de los síntomas que se sufren durante esta enfermedad, es la aparición de ideas suicidas. 

 

Debemos diferenciar muy bien el suicidio del intento de suicidio o las ideas suicidas. Se dice que quien realiza un intento de suicidio, realmente no quería morir, si no que es, probablemente, una llamada de atención. 

 

No hay datos fiables sobre la incidencia del suicidio, ya que las familias intentan ocultarlo. Seguramente haya en ellas un sentimiento de culpa que les de vergüenza admitir, quizá piensen que podrían haber hecho algo para evitarlo; también es frecuente que no lo acepten y se convenzan pensado que ha sido un homicidio o asesinato. Muy a menudo, lo que hacen es buscar culpables a los que dejarles caer su pesar. Y es que el suicidio es una de las causas de muerte más difíciles de entender por las personas cercanas. 

 

Según algunos estudios, las dos edades más frecuentes son de los 20 a los 25 años y de los 60 a los 65, quizá por todos los cambios sociales y emocionales que se dan en esas etapas. 

Hay mayor incidencia de intentos de suicidio en mujeres que en hombres y más hombres que se quitan la vida finalmente. 

 

Existe la influencia de 3 variables de personalidad del paciente suicida: 

- impulsividad 

- baja capacidad para resolver problemas de tipo emocional y práctico

- existencia de pensamientos y actitudes derrotistas o irracionales

- existencia de factores situacionales negativos 

 

Es importante no juzgar al depresivo, escucharlo, apoyarlo. El apoyo social es muy importante para las personas en general, pero más aun cuando están atravesando una crisis. Es difícil de entender, pero hay personas que deciden que su paso por la vida ha llegado a su fin, que quizá ya han sido todo lo felices que podían llegar a ser, o que nunca van a conseguir la felicidad. Quizá lo que no pueden llegar a ver, es que todo se puede superar, incluso se supera la muerte de un hijo! Es cierto, que no todo el mundo tiene la misma capacidad resiliente, por eso existe el suicidio. La persona que se quita la vida piensa que no hay solución para sus problemas, es tal su impotencia y tan baja su esperanza, que por más que busca, no encuentra la razón de vivir. 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Alejandro (jueves, 10 enero 2013 12:58)

    Es importante mencionar que el suicidio no siempre está asociado a la depresión, también puede ser un acto altruista, como se dio en muchos casos a través de la historia humana.

  • #2

    Pepe (jueves, 10 enero 2013 13:10)

    Que buen articulo ali!!! Keep posting!!! :-)

  • #3

    isant (jueves, 10 enero 2013 15:10)

    que bien definido!!!
    y si, creo que el suicidio es una eleccion que se hace por miedo o por no ser lo suficientemente fuerte para afrontar algo.
    un buen consejo creo que es tratar de ser fuerte, y sobre todo pensar en el daño que vas a hacer a los demas. en mas de una ocasion, eso te da fuerzas para ser fuerte y no cobarde, traspasando tu problema al resto de tus seres queridos. Porque hasta en la perdida de un hijo, si esa madre se suicida, deja dos problemas al resto de familia, la perdida del hijo y la desaparicion de la madre. si es fuerte y sigue adelante, hace que el primer problema se alivie y evita el segundo, dando paso a una nueva vida!!!
    besos guapa

  • #4

    paloma (viernes, 11 enero 2013 10:18)

    No estoy de acuerdo Isant, creo que el suicidio puede ser incluso un acto muy valiente y la persona debe ser muy fuerte para acometerlo. No estamos educados para la muerte y nuestra relación con ella nos asusta, imaginate irnos con ella por decisión propia, y dejar atrás el sufrimiento de los que nos quiere. Ahora si sabemos que vamos a paliar ese sufrimiento y los demás va a vivir un poquito mejor, por que no hacerlo?? eso ya en casos extremos como enfermedades, etc....es una opinión muy personal.

  • #5

    Alicia Rodríguez (viernes, 11 enero 2013 10:24)

    Es un tema muy delicado y es normal que cada uno hable desde su perspectiva, influido por la distintas situaciones difíciles que ha atravesado a lo largo de su vida.

    La opinión de todos es válida y respetable. Muchas gracias por vuestras aportaciónes, qué siga la participación!

  • #6

    Charli (lunes, 04 febrero 2013 11:16)

    Es curioso que la principal causa de muerte en la adolescencia sea el suicidio.
    ¿Qué pasa en la mente de los jóvenes para que opten por esa salida rápida y sin retorno, sin haber llegado a vivir plenamente?
    Se suicida el escorpión, cuando se siente acorralado se clava el aguijón.
    Es también un acto de suicidio el que hace la abeja, cuando clava su aguijón y muere para defender la colmena.
    En fin, misterios de la naturaleza!
    Suerte!

  • #7

    Veerittoooo (martes, 26 marzo 2013 11:14)

    Este tema me parece muy interesante, y a la vez me perturba. A veces la mente es muy poderosa y no puedo evitar pensar si en algun momento se me creuzaran los cables y...Por ello, me ha parecido muy oportuno este post, y más ahora en España, debido a la situación por la que estamos pasando, se han escuchado varios casos sobre suicidio de gente que no encuentra salida a sus circunstancias y la unica que encuentra es la muerte.
    Personalmente, creo que en la actualidad y ante la situacion comentada, el suicidio no es más que un problema más para la gente de alrededor. Una madre que se suicida tiene valor por el acto en si, pero ¿qué pasa copn lo deja tras su muerte? Hay que tener mucha mente fría pero no debemos dejar que esto nos haga perder el control, los momentos de crisis deben ayudarnos a levantarnos y ser mejores personas.
    Enhorabuena por el post! muy interesante! ;)