Trastornos de Alimentación: Anorexia

La anorexia, es un trastorno de la conducta alimentaria, muy conocido, pero del que se tienen también muchas falsas creencias. Voy a intentar explicar en qué consiste, los síntomas y cómo deben actuar las familias ante este problema. 

 

La anorexia es una fobia a la comida, un rechazo total a alimentarse por miedo a ganar peso. Las personas que la sufren, tienen una percepción de su cuerpo totalmente distorsionada, pese a que en la mayoría de casos están delgadas por debajo de lo saludablemente recomendable, se ven obesas y no se gustan. El problema es que no ven límite a su delgadez y esto causa graves problemas físicos y por supuesto psicológicos. 

 

Quiero comentar por encima, que la Bulimia es distinta, en este caso, las personas afectadas comen compulsivamente y sin control para después vomitar todo lo que han comido. 

 

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE ANOREXIA (según DSM-IV, manual de diagnostico de enfermedades psicológicas)

 

A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla.

B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importanciaen la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo pesocorporal. D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de almenos tres ciclos menstruales consecutivos. 

 

 

 

Cuando estudiaba 4º de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, vino a darnos una charla sobre la Anorexia, la psicóloga Ana Rosa Sepúlveda y nos informó sobre un nuevo modelo de intervención para las personas que sufren un trastorno de la alimentación.

 

La idea de este nuevo enfoque es que se produzca un cambio en la forma de tratar a los afectados y sobre todo en la parte que les corresponde a los padres. Para ello se han hecho no sólo investigaciones sobre el problema sino que también se ha dado importancia a la aplicación, a la asistencia a estas personas y sus familias.

Es en Londres donde se ha desarrollado y aplicado. El objetivo de este modelo de intervención es atender toda variedad de casos, que no sólo se preste atención a los más graves, y no recurrir al ingreso como única forma de recuperación sino tratar de colaborar con los padres y enseñarles todo sobre la enfermedad, las causas, los síntomas, la evolución y el tratamiento, así como a tratar de entender a sus hijos y aprender cómo tratarlos para que sirvan de ayuda en el proceso de recuperación.

Los trastornos de alimentación tienen gran relevancia social, todo el mundo los conoce, pero casi nadie sabe realmente de qué se trata porque hay muchos mitos y falsas creencias.

 

 

TALLERES PARA PADRES: MOTIVACIÓN, COMUNICACIÓN Y CAMBIO

 

La enfermedad tiene efectos que recaen sobre la familia. Los padres sufren física, emocional, social y económicamente. Y la relación de éstos con la afectada se deteriora, normalmente, por falta de entendimiento mutuo.

A menudo, a los afectados se los separaba de los padres, ahora se ha descubierto que la presencia de las familias es de gran ayuda si se les incluye y se les permite aprender estrategias que tienen los propios psicólogos.

Los padres tienen unas necesidades, cuando están en esta situación, que no están cubiertas a nivel del sistema sanitario, tales como: información, apoyo desde las organizaciones y de otros padres, ayuda desde atención primaria y apoyo emocional y práctico.

Cuando se les ha pedido que expresen las necesidades subrayan lo siguiente: agotamiento emocional, alta demanda de atención por parte de su hija y dificultades financieras.

 

TRATAMIENTOS

 

En nuestro país se detecta más fácil y más efectivamente. Se trabaja mejor desde un inicio. Los tratamientos suelen durar unos tres años y en ese tiempo se recupera un 60%.

Se usan dos medidas para tomar la decisión de ingresarlas. Si el índice de masa corporal (IMC) es menor de 17,5 o si la familia no tiene medios para atenderla.

 

Ha habido un cambio en los sistemas de tratamiento. La propuesta trata de no evaluar a los pacientes solamente con el IMC o por los alimentos que consume o deja de consumir.

Suele haber una comorbilidad entre los trastornos de alimentación y otros trastornos mentales, como depresión, ansiedad, autolesiones… esto depende de los perfiles de personalidad de cada persona.

Se han puesto en marcha Talleres de Cuidado colaborativo compuestos por 6 talleres cada dos semanas, dos horas y durante tres meses. El objetivo es enseñanza a la familias mediante un equipo multidisciplinar.

La entrevista motivacional pretende saber cómo de motivada se siente para iniciar la terapia. Es imprescindible que quieran ser ayudadas. A partir de la segunda sesión están más abiertas, y es preciso crear una “alianza terapéutica”, porque son muy desconfiadas. 

 

 

MITOS Y FALSAS CREENCIAS

 

-Las familias o las madres son las responsables. FALSO

La enfermedad tiene diferentes causas, no se les puede cargar la responsabilidad a las madres sólo.

 

-Las personas con anorexia eligen tener esta enfermedad. FALSO

No todo el mundo puede ser anoréxico, depende del sistema fisiológico de cada uno. Debes tener una situación de estrés, de falta de identidad que te lleva a caer.

 

-Las personas tratan de castigar a sus padres. FALSO

Esto puede generar problemas pore no por ello se genera el trastorno.

 

-El hospital y el personal psiquiátrico pueden curarlas. NO SIEMPRE OCURRE

Si la chica no quiere curarse no se cura. Se trata de un trabajo en equipo.

 

-Es sólo una cuestión de comida. No, es una cuestión de varios factores como la autoestima, el apoyo social, la autoexigencia, etc.

 

 

 

El éxito de la terapia depende de muchos factores: la propia personalidad del paciente y el deseo de cambio, la duración de su trastorno, la edad en que comenzó la enfermedad, su historial familiar, su nivel de habilidades sociales y vocacionales, la complicación con otros trastornos como la depresión y, sobre todo, depende del tipo de tratamiento.


Espero que con el tiempo y con mayor información y mas investigaciones al respecto, se tarde menos tiempo en conseguir la recuperación total, pero para ello, también es necesario, como ocurre en la mayoría de las enfermedades, detectar el problema rápidamente, y ahí si que son muy responsables tanto los padres, como la gente de su alrededor. Siempre que estas personas tengan cariño, atención y se sientan a gusto, queridas e importantes es menos probable que desarrollen la enfermedad, y si esto aun así ocurriera, si se dan estas circunstancias será mas fácil la detección y la recuperación.

 

Espero que os haya gustado y que comentéis cualquier cuestión que os parezca interesante o añadáis información o experiencias. 

 

Gracias a tod@s. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    isant (lunes, 11 febrero 2013 16:38)

    Muy interesante y muy bien redactado. Buen trabajo

  • #2

    Eugenio (jueves, 14 febrero 2013 11:24)

    Lo que más sorprende es que parece que se trate realidades distintas, o de distintas percepciones de la misma realidad: por un lado la que vive el enfermo/a quien a pesar de llegar a estar extremadamente delgado/a sigue viéndose "gordo/a", y por otro la familia y el resto de la sociedad que ve en estas personas a los antiguos moradores de los campos de concentración nazis, o a los habitantes de determinadas zonas de África devastadas por la hambruna.
    Uno no cree que esto pueda pasar, hasta que lo ve en un familiar cercano, y asiste al inicio de una larga lucha para salvar la vida del afectado/a.
    Un saludo!

  • #3

    Paloma (martes, 26 marzo 2013 10:01)

    Acabo de leer y a mi lo que más me sorprende de esta sociedad es que piensan que lo hacen por que quieren y que no se dan cuentan que es una enfermedad mental y como tal se le tienen que tratar. Es obvio que es el paciente el que tiene la varita mágica para salir, el que se tiene que dar cuenta que está enfermo. Lo único es apoyar, apoyar, apoyar y apoyar al enfermo, aunque te rechace constantemente ...paciencia

  • #4

    Monnie Schrom (jueves, 02 febrero 2017 22:19)


    Great post. I was checking continuously this blog and I am inspired! Very useful info particularly the final section :) I deal with such information a lot. I was seeking this particular info for a very long time. Thanks and good luck.

  • #5

    Lilly Sterling (lunes, 06 febrero 2017 06:32)


    I'm impressed, I must say. Seldom do I encounter a blog that's equally educative and interesting, and let me tell you, you have hit the nail on the head. The problem is something too few folks are speaking intelligently about. Now i'm very happy that I came across this in my search for something relating to this.

  • #6

    Mitsue Gagne (martes, 07 febrero 2017 01:04)


    magnificent points altogether, you simply received a brand new reader. What may you suggest in regards to your submit that you made some days ago? Any certain?