Coaching

He decidido hablar de este tema porque creo que está pegando fuerte actualmente y muchos de vosotros habréis oído hablar de este concepto. Algunos ya sabréis de qué se trata y otros estaréis esperando que alguien os explique un poco más de qué es eso del COACHING.

 

Se trata de un proceso (no directivo) orientado a ayudar a personas o equipos a lograr los objetivos que se han propuesto de una manera más satisfactoria que si lo hicieran solos y sin ayuda del profesional del coaching. El coach les acompañará en el recorrido para conocerse al máximo a uno mismo y alcanzar su máximo potencial.

 

“Coach” es una palabra inglesa que quiere decir “entrenador”. El coach personal es también un entrenador, pero psicológico.

 

Actualmente, el Coaching se utiliza mucho en organizaciones (empresas, equipos de fútbol, etc) donde se considera a las personas el elemento fundamental para conseguir los resultados propuestos. Como he dicho muchas veces en este blog, para mejorar, lo que está en nuestra mano es el ESFUERZO, otras muchas cosas se escapan de nuestro poder. El coaching ayudará a canalizar ese esfuerzo y a planificar la consecución de nuestros objetivos.

 

El trabajo de coach será hacer preguntas a su cliente para llegar a conocer los motivos, los objetivos y el camino que hay que seguir hacia el éxito. Es básicamente diálogo. El coach pretende que sea el cliente el que encuentre las soluciones por sí solo, por tanto, no da las respuestas, si no que ayuda a que el cliente las encuentre. En definitiva, da las alternativas para que la persona elija la que más le conviene. Para trabajar con el COACHING, como ocurre con cualquier tipo de terapia psicológica, el requisito fundamental es QUERER SUPERARSE, pero también es muy importante la alianza que se crea entre el cliente y el coach. Deben trabajar juntos en la misma dirección y desde el mismo nivel,

nadie es más que nadie.

 

Para qué se puede necesitar un coach:

 

-          Para aumentar confianza y seguridad en uno mismo

-          Para superar miedos

-          Para plantear tus metas

-          Para mejorar la comunicación

-          Para desarrollar un compromiso de equipo

 

Con lo que he leído y me he informado sobre COACHING,  me atrevo a afirmar que es una corriente psicológica más, como también lo son el psicoanálisis, la terapia breve, la gestalt, etc. Creo que para ser coach hay que saber psicología, y yo incluso diría ser psicólogo o formarse muy bien. Es una técnica más, muy útil en situaciones determinadas. Yo pienso que para cada persona y para cada problema hay que elegir bien el método y las técnicas psicológicas que se van poner en marcha. Y el COACHING es una más, muy novedosa y en auge. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Alexa (domingo, 09 febrero 2014 13:45)

    Es algo que se a puesto de moda, y que incluso hay que estudiar a parte, pero creo que lo podemos calificar de Dialogo Socrático, como una amiga me dijo.
    El Post muy guay.