Trastorno Bipolar

Buenos días a tod@s,

hoy voy a hablar sobre el trastorno bipolar, porque es una enfermedad mental que afecta del 0,5% al 1% de la población mundial y la sociedad no sabe exactamente en qué consiste.

A menudo oigo a gente decir de un conocido "éste es bipolar" porque su comportamiento no se considera normal, pero el trastorno bipolar es mucho más complejo.

Se trata de personas que atraviesan un periodo corto de euforia seguido de un periodo muy largo de depresión profunda y al tiempo vuelve la euforia y después la depresión de nuevo. Esto lleva a estas personas y sus familias a un sufrimiento inmenso, sufren inestabilidad emocional, laboral y falta de entendimiento por parte de la sociedad.

Es una enfermedad que aparece alrededor de la mayoría de edad, favorecida por la genética y la aparición de un acontecimiento estresante (consumo de drogas, suceso traumático, cambios repentinos, etc.). Es un trastorno crónico, por tanto, no tiene cura. En tratamiento que se prescribe para estos casos está compuesto de psicofármacos y terapia psicológica.

En terapia se trabaja con ellos informándoles para que conozcan correctamente su enfermedad, aprendan habilidades sociales, lleven hábitos saludables de vida y vean la importancia de tomar la medicación y llevar una vida tranquila.

El trastorno bipolar se llama también trastorno maniaco-depresivo. En los episodios de euforia o manía se dan los siguientes síntomas: verborrea, agitación, exaltación del estado de ánimo, autoestima alta, incluso alucinaciones. En los episodios de depresión, por el contrario, los síntomas son, entre otros: tristeza, desánimo, autoestima baja, insomnio, ideas de suicidio...

Espero que os hayan quedado claras las ideas básicas sobre este trastorno tan doloroso para quienes lo sufren y sus familiares.

Para cualquier duda o si queréis ampliar información, no tenéis más que preguntar o comentar el post.

Muchas gracias a tod@s por el seguimiento.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

paloma (martes, 26 marzo 2013 10:39)

Y cuando no se puede más?? que se hace con un enfermo de transtorno bipolar Ali??...desaparecer de su vida???.....

• #2

Alicia Rodríguez (martes, 26 marzo 2013)

Lo primero es apoyo, lo segundo y NO menos importante son la medicación y terapia y más apoyo. Pero cuando una persona no se deja ayudar o no quiere someterse a terapia, poco pueden hacer los de su alrededor.
    Lo más importante para mantener un tratamiento médico y psicológico es QUERER.