Actitudes positivas para que la pareja se mantenga

Algunos expertos dicen que el enamoramiento inicial, ese que te hace perder la cabeza, dura unos escasos 6 meses; También se dice que a partir del tercer año baja la intensidad, el interés y la emoción por la relación. Hoy voy a proponer una serie de actitudes que ayudan a que esto no ocurra. 

Debemos tener en cuenta también, que cada persona es diferente y necesita sensaciones distintas para experimentar amor. Los hay que no pueden seguir en pareja si no sienten mariposas en el estómago, y hay quienes se aferran al compañero aunque no les quede nada que compartir. Cada persona tiene que buscar sus motivos para acabar o continuar con la pareja. Para aquellos que quieran optar por la segunda opción, hoy os dejo unas cuantas pautas que harán la relación más rica, sólida y satisfactoria. 

 

- Compartir gustos y aficiones. Es importante que la pareja tenga algunos intereses en común para que exista la posibilidad de disfrutar juntos. 

- Comunicación. Hablar sobre lo que nos gusta, sobre lo que nos molesta, informarle al otro de lo que nos preocupa, de lo que sentimos. En la comunicación no debe haber tabúes, sino que los temas que nos afectan se deben tratar con naturalidad. Recordad que la pareja es un punto más de apoyo social. 

- Pasión. Las relaciones sexuales son un ingrediente importante en la pareja, ya que es de las pocas actividades que no se realizan con el resto del círculo social. No importa la cantidad, sino la calidad de los encuentros. La pasión no es sólo sexo, sino también caricias, gestos de cariño, miradas, palabras, etc. Ampliar el registro de actividades íntimas, da a la pareja más dinamismo y calidad. 

- Respeto. Cada pareja tiene sus reglas implícitas o explícitas, su código. Las reglas de la pareja no las pone la sociedad, ni las películas románticas, las ponen los miembros de la misma y para que no haya puntos negros que puedan ir mermándola se debe respetar al máximo a la otra persona. Una falta de respeto lleva a otra, y así sucesivamente, se van saltando barreras y normalizando situaciones dañinas. 

Individualidad. Favorecer la independencia del otro y cultivar la nuestra. Hacer actividades con otras personas también enriquece a cada miembro por separado, e indirectamente al ambiente entre ambos. 

- Mejor sin Whatsapp. Las redes sociales en general, no deben ser el medio de comunicación. A menudo dan lugar a malentendidos. Se pueden comentar cosas triviales y puntuales, pero no son nada recomendables las conversaciones largas e importantes a través de las distintas redes sociales. Guarda esas palabras para decirlas mirando a los ojos, así le darás un punto más de calidad. 

 

Os dejo estos 6 hábitos que harán más saludables las relaciones de pareja, pero hay muchos más. Os animo a que añadáis algunos de ellos dejando un comentario en este post. 

 

Como conclusión os recuerdo los tres factores que según Sternberg componían los distintos tipos de Amor: Compromiso, Pasión e Intimidad

Esta teoría (el Triángulo de Sternberg) tiene casi 30 años, pero ilustra muy bien los diferentes tipos de amor, aunque claro está, hay tantos como parejas. 

 

 

 

File:Triangular Theory of Love - Español.svg

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Leo (lunes, 29 abril 2013 11:31)

    Hola mi querida amiga!
    Quería haber escrito hace tiempo, todas tus entradas al blog me parecen muy interesante y me hacen replantearme mis propias opiniones y por qué no aprender de ellas. Esta especialmente me parece de vital importancia en los tiempos que corren.
    Sigue así preciosa y gracias por compartir tu sabiduría con nosotros.

  • #2

    isant (martes, 30 abril 2013 23:04)

    Me parece muy bien lo q comentas y muy curioso este triangulo... q voy a tratar de entenderlo... jeje
    Gracias guapa por tu sabiduria.
    Besos

  • #3

    Charly (viernes, 31 mayo 2013 10:07)

    Tras la lectura de tu artículo,reflexiono y miro hacia atrás y veo en mi vida una larga larga experiencia de fracasos amorosos, o fracasos de pareja.
    Con algo de autocomplacencia llego a pensar que yo era de los que cumplían con las pautas que tú propones en tu acertado escrito.
    ¿Entonces qué paso?
    ¿Falta de inteligencia emocional?
    Yo diría que falló el proyecto, o bien no hubo proyecto.
    El compromiso debe ser como la firma (virtual) de un proyecto: El proyecto de hacer el camino juntos. Ahí creo que está la clave.
    Gracias!


  • #4

    inma (lunes, 17 junio 2013 11:41)

    querida Alicia, hacía tiempo que no leía tu blog, y lo cierto es que me gusta la mayoría de temas que tan acertadamente tocas. Ya conoces bien mi trayectoria a nivel pareja, y a veces aún poniendo todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance, hay situaciones insalvables que no pueden conducirnos al autoengaño, porque nos van anulando o deteriorando nuestra autoestima, por lo que debemos tomar la decisión siempre dolorosa de acabar nuestra relación. Pero es muy importante seguir la línea de tus sabios consejos para no llegar al deterioro. También he de mostrar mi acuerdo con Charly en una pieza clave en toda relación de pareja, que es tener UN PROYECTO COMUN. Gracias por tus "refrescos emocionales". Sigue en tu empeño de ayudarnos a tod@s

  • #5

    Alexa (domingo, 09 febrero 2014 13:40)

    Teoría muy usada por los profesores de P. Social, la cual me encanto. Genial post, muy útil y con unos consejos verdaderamente viables.
    Gracias.