Amistad

He elegido este tema para empezar la semana, porque me lo pidió una persona en los comentarios del último post. Es un tema bastante recurrente y principal cuando hablamos de relaciones sociales y personales. Es curioso, que después de 32 entradas en este blog de psicología y más de un año de actividad, no lo haya tratado, así que agradezco a Esther que fue quien me lo propuso y os animo a todos los lectores a que propongáis temas relacionados con la psicología que os gustaría que se trataran aquí.

 

La amistad es una relación afectiva y una parte del apoyo social que recibimos las personas. Los amigos son aquellos con los que disfrutamos, compartimos nuestras alegrías y los que nos apoyan emocionalmente en nuestras dificultades, además de estar presentes en muchos momentos importantes de nuestra vida. 

 

Con ellos compartimos una escala de valores similar, es decir, que le damos importancia a temas similares. También coincidimos en gustos, aficiones y en la forma de invertir nuestro tiempo libre. Aun así, hay amistades que persisten a lo largo del tiempo pese a que existan diferencias notables en temas supuestamente importantes como la política, el estilo de vida, etc. 

Es importante sentirse identificado con los amigos, puesto que ayuda a mantener una buena autoestima, cubrimos nuestra necesidad de relación y de intimidad. 

 

Yo no estoy de acuerdo con la frase de que "un amigo es esa persona que por mucho que pase el tiempo sin saber de él, cuando os reencontrais parece que no ha pasado el tiempo". La amistad hay que cuidarla y hoy en día, con las redes sociales y las nuevas tencnologías de la comunicación, es facilísimo estar en contacto con aquéllos que viven lejos y te importan. Así que, no hay excusa para estar meses o años sin hablar, actualmente, se puede estar muy comunicado aunque haya muchos kilómetros de por medio. 

 

En la adolescencia, la amistad juega un papel importantísimo. Según un estudio, muchos adolescentes ponen a los amigos en primer lugar cuando hablan de apoyo social. Pero desde la etapa de la pubertad hasta la edad adulta, las relaciones van evolucionando a la vez que maduran las personas. Aparecen nuevas relaciones en la universidad, en el trabajo o cuando se cambia de lugar de residencia, pero al final esas personas que están incondicionalemente, se reducen a un pequeño número. 

 

La palabras traición y amigo no pueden aparecer en la misma frase. Si alguien os traiciona (con la connotación negativa que tiene esa palabra) quizá nosotros no debimos ponerle el nombre de "amigo". Lo que sí que debemos, como en todas las relaciones humanas, es saber hacer autocrítica a la vez que vemos los errores que la otra persona haya podido cometer cuando aparece un conflicto.

 

Otro de los falsos mitos de la amistad es aquel de "un amigo es para toda la vida, pero una pareja no". Las relaciones, sean del tipo que sean, se acaban (o perduran) a medida que las personas vamos cambiando y también nuestras circunstancias.

 

La fidelidad en la amistad, como en el amor, está sobrevalorada y tiene muchos matices, puesto que no hay unas "normas generales" a la hora de mantener una relación entre dos personas, sino que esas reglas las establecen aquellos que forman ese lazo afectivo. Lo que quizá si que sea imprescindible, es la lealtad y el respeto. 

 

Alejémonos de las relaciones tóxicas, aceptemos que hay amigos que se van y otros llegan, tratemos a los demás igual que nos gustaría que nos trataran a nosotros y sobre todo debemos valorar lo positivo de la gente que nos rodea y aceptar que somos diferentes y sin embargo, podemos ser amigos. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    Esther (lunes, 16 septiembre 2013 09:59)

    Muchas gracias!!!buenisimas reflexiones!! Es clave en la amistad y en la vida la LEALTAD!! Y aunque es dificil asumir q unos se van y otros amigos llegan sin esperarlos. Aprovecho para decirles a mis AMIGAS que las quiero con sus defectos u virtudes y que me encanta hablar con ellas aunque vivamos cada una en una ciudad estamos siempre cerca!! Gracias Alicia.

  • #2

    EDU (lunes, 16 septiembre 2013 11:42)

    Pienso que el tiempo sin hablar con personas que un día fueron amigos tuyos pueden alejar esa relación, aunque, en mi caso, el recuerdo de esos buenos tiempos pasados quedan en grabados a fuego. Me cuesta asimilar que esa persona no es amiga mia. Pero, en cierto modo, tienes razón. La amistad hay que cuidarla y no tienes esa confianza ahora con esa persona alejada, ya que no se comparten las cosas cotidianas de la vida. Aún así quiero a todos mis amigos de ahora y los de antes, que aunque no tenga mucho contacto con ellos, los llevo en el recuerdo.

    Muy buen post Alicia.

    Enhorabuena.

  • #3

    vickyrodriguez (lunes, 16 septiembre 2013 13:24)

    gracias Alicia,me ha venido bien leerlo,hacia tiempo que no leia nada tuyo.Espero que estes bien.Yo un poco triste se murió hace unos días una sobrina mía que estaba enferma (fibrosis quistica) se murio a consecuencia del rechazo de los pulmones.Deberia de estar prohibido morirse con 22 años.Por favor sigue escribiendo te sigo me gusta mucho un beso asi de grande,PARA TI O OTRO PARA Inma.Soy Vicky de Benicasim

  • #4

    Esther (lunes, 16 septiembre 2013 13:28)

    También es verdad q con algunas personas tienes una conexión especial y aunque la vida t lleve por caminos distintos y pierdaa el contacto cuando los recuerdas sonries y si un dia tienes la fortuna de volver a encontrarlos...notas de nuevo esa conexióny si es cierto q parece que nada haya
    cambiado

  • #5

    Sandra (lunes, 16 septiembre 2013 15:00)

    Me ha fustado el post. La amistad como el resto de relaiones personales implica siempre el trabajo y la conexión de todas las partes implicadas. Por ello siempre es necesaria la comunicación. Cuando una amistad no funciona siempre hay que mirarse a uno mismo e intentar adivinar qué no estamos haciendo bien. En las relaciones todos aportamos algo. No creo que haya buenos y malos sino falta de diálogo,empatía y autocrítica. Un saludo.

  • #6

    fernandito (martes, 17 septiembre 2013 12:49)

    Buenas palabras y las comparto...pienso que existen muchos tipos d amigos y eso todos lo sabemos, existen conocidos y personas de tu entorno con las que compartir pues unas copas, excursiones o cualquier tipo de actividad...pero tambien existen personas que ademas de compartir con nosotros todo tipo experiencias, tambien se preocupan por saber como estas es simple se interesan x tí...cuando la relación va más allá el amigo está para ayudarte aconsejarte y sobretodo para no fallarte porq? Simplemente porque esta vida esta para disfrutarla y que mejor manera de acerlo rodeandote d gente q merezca la pena compartir momentos experiencias y lo mas importante compartir tu propia persona...en mi caso intento dar lo mejor de mí a aquellas personas que considero amigos, amigos de verdad un abrazo a todos y alicia eres muy buena!!!

  • #7

    María (martes, 17 septiembre 2013 16:18)

    Encantada de conocer tu blog, me ha gustado muchísimo!
    leyendo tu entrada me surge una duda, ¿cómo podemos diferenciar la fidelidad de la lealtad?
    Un bico

  • #8

    inma (martes, 17 septiembre 2013 18:55)

    Me ha encantado esa reflexión acertada y llena de matices sobre algo tan importante e imprescindible en nuestras vidas como es la amistad. Cuidémosla como si fuera un hermoso jardín.

  • #9

    Alicia Rodríguez Iranzo (jueves, 19 septiembre 2013 10:12)

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por añadir las reflexiones que os sugiere el texto.

    María la lealtad es el respeto en general hacia una persona y la fidelidad es no engañarla con otras personas. Por ejemplo, la falta de lealtad sería: criticar a un amigo a sus espaldas, desvelar sus secretos...

    Espero que te haya aclarado algo.

    Un saludo a todos y gracias por los comentarios!

  • #10

    Belen (lunes, 23 septiembre 2013 10:53)

    Creo q algo de lo que podemos sacar partido en las relaciones. Es de la oportunidad que nos brindan de vernos en el otro. Y seguir creciendo. Un besote Ali. A! Yo mantengo mejores amigos en la distancia, a pesar de no ser experta en la comunicacion cibernetica.

  • #11

    Charly (martes, 24 septiembre 2013 09:22)

    Se me ocurren algunas preguntas para reflexionar sobre la amistad: ¿Todos aquellos a los que llamamos “mis amigos”, responden en realidad a la idea de la amistad? ¿Cuántos amigos podemos “mantener” con nuestro afecto?¿Puede conservarse la amistad si sólo una de las partes trata de cuidarla? ¿Puede resucitar la amistad después de haber estado muerta durante mucho tiempo, o de haber sufrido una crisis que la fulminó? ¿Nos mantenemos abiertos a la experiencia de la amistad durante toda la vida? ¿Puede “reconvertirse” el amor en amistad? ¿Y al contrario? ¿Puede mantenerse la amistad mediando sexo?
    Recientemente se me han muerto vari@s amig@s muy importantes en mi vida y aún no sé qué hacer con todo el afecto que se quedó sin sujeto en el que posarse. ¿Duelo?Duele.
    Pienso que la amistad es totalmente desinteresada sí o sí y que cuando pensamos en un amigo o amiga debe ser muy fácil sentir el placer de estar vivos.
    Saludos!