X Jornadas de Reflexión sobre Infancia y Juventud

 

El viernes 25 de octubre asistí a estas jornadas de reflexión, cuya temática, este año era: GESTIÓN DE LAS EMOCIONES, CULTURAS JUVENILES Y PREVENCIÓN CON ADOLESCENTES. 

 

El primer ponente era Pablo Fernández Berrocal, Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga. El profesor habló de la importancia de educar las emociones, además del pensamiento intelectual. Hasta hace pocas décadas se ponía mucha más atención en las inteligencias clásicas (verbal, numérica, memorística), frente a las inteligencias múltiples (social, emocional, etc.). Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional tienen menos problemas de salud, mayor éxito en el trabajo y menor agresividad. 

Las neuronas que nos facilitan las relaciones sociales y la conexión con los demás, son las llamadas neuronas espejo. A través del estudio de estas estructuras, se ha averiguado que las emociones se transmiten, se contagian y se copian. De ahí la importancia de saber elegir y acercarse a personas positivas, que transmiten buena energía. 

Dedicamos mucho tiempo en arreglarnos físicamente y encontrarnos bien aparentemente, pero no gastamos 10 minutos de nuestro tiempo en quitarnos el mal humor antes de salir de casa. Las emociones nos afectan en el rendimiento y en el estado de ánimo, por eso debemos prestarles atención y dominarlas y no que ellas nos dominien a nosotros.

 

El segundo ponente fue el rapero CHOJIN, que trabaja como educador utilizando la música rap para realizar intervenciones con grupos de adolescentes tratando temas como el machismo, el racismo, la violencia, etc. Su proyecto RAP CONTRA EL RACISMO, facilita a los jóvenes la expresión de las propias emociones, cosa que en el colegio no te dejan hacer. Apuesta por una educación alternativa, donde te dejen crear e inventar, donde se premie la expresión de ideas y no sólo las notas de los exámenes. 

 

La tercera y última ponente fue Elsa Punset, quizá la más esperada por todos, sin embargo a todos nos sorprendieron muy positivamente también los dos anteriores conferenciantes. 

Elsa nos dio varias ideas interesantísimas. La primera es que el entretenimiento y aprendizaje no están reñidos ya que se aprende mejor aquello que nos transmite emociones positivas. La segunda ideas es la importancia de entrenar (a parte del cuerpo) las competencias emocionales. Entrenar el cerebro como un músculo. 

Nos dijo que un abrazo tiene que durar 6 segundos para que tenga un efecto significativo en nuestro cerebro. La tercera idea es la que defiende que para lograr algo hay que perder el miedo al fracaso. No ser esclavo de las emociones, si no controlarlas. Controlar la atención, la toma de decisiones, elanálisis, elpensamiento crítico, la motivación... 

Hasta los 6 años, los niños van desarrollando las capacidades emocionales más importantes que les servirán a lo largo de su vida: la curiosidad y el amor. Aprendemos a querer de la forma en que nos quieren cuando somos pequeños. 

 

Estas jornadas fueron una oportunidad para la reflexión y la aparición de nuevas idas para mi trabajo y también para mi vida personal. Espero haber transmitido al menos una parte de lo que allí aprendí. 

 

Gracias a todos lo que leeis este blog. 

 

Un abrazo. 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Gael (miércoles, 30 octubre 2013 12:10)

    Interesante.Estoy de acuerdo con los puntos expuestos sobre aprender a gestionar y expresar las emociones y el perder el miedo al fracaso. La mayor fuente de aprendizaje y sabiduría son los propios errores así que a más a errores,con la actitud adecuada claro está,más sabio.Sin esta actitud de aprender constantemente siendo positivo los errores te autodestruyen y minan tu carácter. La vida es un proceso lleno de etapas que hay que pasar y no se puedes saltar,hay que vivirlas.Darse las hostias levantarse y de vuelta al ruedo.Así o siento yo.

    Con la educación,está claro que quien te transmite emociones positivas se aprende más.En el caso de los adultos se puede filtrar un poco más y sacar lo positivo de los profesores pero en l caso de los niños y adolescentes este punto es clave. Todos tenemos la experiencia ahora de mirar atrás un poquito y ver de quién aprendimos algo en la escuela y porqué. Yo tuve mucha suerte ya que he topado con grandes profesores en mi camino que han hecho sombra a los mediocres. Aunque los mediocre te enseñan lo que no hay que hacer con su mera presencia,lo que también acaba siendo una muy buena fuente de conocimiento.

    Un saludo!! :)

  • #2

    Alexa (domingo, 09 febrero 2014 13:18)

    Me ha gustado mucho el post, muy interesante.